Fotografía abridora. Leyenda: Caficultores revisando los granos de café saludable para la producción.
En CafeLink Peru producimos café orgánico peruano de especialidad. Trabajamos mano a mano con nuestros caficultores, para siempre ayudarlos a mejorar cada detalle del proceso de producción en la finca y así seguir perfeccionando sus cafés. Los visitamos en campo, brindamos capacitaciones y hacemos seguimiento a todo el proceso por el que pasa el café ecológico que te encanta. Aquí te damos a conocer los detalles de algunas prácticas indispensables que siguen los caficultores y que siempre incluimos en nuestras capacitaciones.
Cuidado de las plantas jóvenes de café
Para obtener café de especialidad se deben hacer esfuerzos desde el momento que se prepara la finca en la que se trabajará. Las plantas de café demoran unos 3 años hasta empezar a dar fruta y granos de café. Para asegurar que las plantas desarrollen su mejor potencial, desde el primer momento los productores deben fertilizar su finca con abono orgánico, hecho de productos naturales constituidos por desechos de origen vegetal: de la finca, del bosque y domésticos. Así, las plantas pueden crecer de forma óptima. Además, deben monitorear diariamente su finca, ya que la siembra es más propensa a recibir plagas, como la broca y el minador de la hoja del café; y enfermedades, como la roya y la traqueomicosis. El lugar elegido para sembrar debe ubicarse entre árboles que permitan dar sombra a las plantas de café, de esta manera los granos no se quemarán con el sol. De no tener muchos, nuestros especialistas capacitan a los caficultores para que siembren árboles nativos que les permitan beneficiarse de la sombra y así consigan un café de mejor calidad.
Buenas prácticas durante la cosecha
Cuando llega el momento de cosechar, los caficultores esperan que el cerezo del café esté maduro hasta el 70-100%. Esta precisión es importante para la calidad del café que llega a tu mesa. Antes de cosechar cada cerezo, el productor lo revisa con una herramienta llamada refractómetro, el cual mide su contenido de azúcar. Desde CaféLink capacitamos a los caficultores en el uso de esta herramienta para que puedan sacarle todo el provecho, así aseguran un café de especialidad. Otra técnica que utilizan durante la cosecha es el flote, la cual consiste en colocar el café en grandes bateas con agua; los granos que flotan son los que están sobre-maduros.
Leyenda: Caficultora con refractómetro en una capacitación de CaféLink Peru.
La raspa
Una vez finalizadas todas las cosechas del año, es necesario realizar un raspado de la finca. Esto es algo que muchos productores olvidan hacer. Por eso, nuestros expertos capacitan a los caficultores en este proceso. Durante la raspa se sacan todos los cerezos que no se cosecharon durante las cosechas regulares, así se elimina la mayor cantidad de plagas en las plantas de los cerezos y granos de café que crecerán el siguiente año. Esta técnica permite asegurar una nueva cosecha saludable.
Probar el café que producen
Durante nuestras capacitaciones con los productores, siempre tostamos y probamos el café que cosecharon de su propia finca. Tostamos también café de sus fincas con defectos causados por las plagas y enfermedades; así hacemos comparaciones entre cafés comerciales de supermercado y sus cafés de especialidad. De esa manera, conocen la calidad de su producto, saben por qué es tan importante el trabajo minucioso en campo, e incluso pueden mejorar su siguiente cosecha.
Leyenda: Caficultora probando café orgánico y biodinámico recién hecho de su cosecha.
Para el equipo de CaféLink es muy importante que nuestros productores sigan todos estos pasos. Por eso colaboramos con ellos a través de capacitaciones, seguimientos y supervisiones continuas. Así aseguramos que el mejor café de especialidad del Perú llegue a tu mesa.
Visita nuestra tienda virtual de café orgánico y compra el que más te guste.