No hay nada más relajante que sentarte en tu sofá favorito a disfrutar de una rica taza de café caliente que acabas de pasar por tu fiel cafetera. Su sabor espectacular es gracias a que siempre eliges el café orgánico de CaféLink Peru para tu día a día. Sin embargo, te vamos a contar un secreto para que sientas su sabor aún más delicioso: con cada compra que realizas ayudas a proteger a la Amazonía peruana.
Durante muchos años se ha normalizado el sacrificio del medio ambiente a costa de mayor producción y ganancia. Afortunadamente, en la actualidad existen empresas como CaféLink Peru que se enfocan en una producción eco-amigable y libre de deforestación. Buscamos generar un impacto positivo en la naturaleza mientras garantizamos rentabilidad en el negocio cafetalero.
Nuestro proceso está basado en la economía circular o biodinámica. Los productores de café biodinámico consideran sus fincas como organismos vivos, autónomos, autosuficientes y siguen los ciclos de la naturaleza; así contribuyen a la conservación de los ecosistemas de la Amazonía y ayudan a combatir el cambio climático.
Los caficultores de CaféLink Peru cuentan con fincas dentro de la Amazonía peruana, rodeadas por el inmenso bosque amazónico, el cual respetan y no deforestan. Su trabajo de conservación no permite que destruyan el bosque para ganar hectáreas de tierra. Por el contrario, aprovechan los elementos que les brinda el ecosistema para generar un café de mayor calidad y sabor. Además, trabajan en iniciativas de conservación comunales fuera de sus fincas; así también protegen el bosque que los rodea.
Cada finca es trabajada con mucho cuidado para que el sabor del café que llega a tu mesa sea inigualable. Se evita el uso de químicos y se utiliza abono orgánico hecho de los frutos del cafeto y restos orgánicos de la chacra y casa del caficultor encargado. Todos los minerales que se encuentran en el suelo aseguran un sabor espectacular en cada grano de café. Los inmensos árboles amazónicos dan sombra a las plantaciones para que el café no se queme con el sol, otro punto importante en la producción eco-amigable. La polinización de las abejas también influye en el sabor del café, por eso es necesario que encuentren un hábitat adecuado para realizar su trabajo. La labor en cada finca es dura, porque cada parte del proceso se realiza de forma artesanal sin el uso de maquinaria o químicos que puedan perjudicar la calidad del café que llega a tu hogar y la naturaleza.
Leyenda: La caficultora Azucena Tafur realizando el secado del café peruano
Uno de los requisitos para ser parte del equipo de CaféLink Peru es realizar trabajo de conservación y/o reforestación en el área aledaña donde se cultiva el café. Desde CaféLink Perú hacemos visible el trabajo de conservación a través de nuestros empaques, página web y redes sociales, además de apoyarlos para continuar con este arduo trabajo voluntario. Por ejemplo, los caficultores del café Angel del Sol protegen desde 1998 un bosque de más de 7 mil hectáreas. En colaboración con CaféLink Peru, lograron conseguir la certificación VAC Gold de la ONG Earthmind, organización que trabaja con las Naciones Unidas. Puedes conocer más de cada área de conservación aquí.
“Pozos miel: Después de la cosecha, los cerezos café son despulpados para separar los granos del mucílago del café. Despues, se lava los granos con mucha agua para sacar los restos del murciélago. El agua termina sucia y puede contaminar si se desecha en el bosque, las quebradas, o los ríos. Nuestros caficultores han logrado minimizar el uso del agua y tratan las aguas residuales en pozos miel. El proceso consiste en filtrar el agua utilizada en 3 pozos diferentes. El resultado es agua limpia que puede volver a la naturaleza sin contaminarla.
Leyenda: Caficultores de la Asociación Ángel del Sol.
“Recuerda que los restos del café que consumes puedes usarlos como abono para las plantas de tu casa. Así, generas menos residuos y fertilizas las plantas de tu hogar.